TERAPIA FÍSICA DE NIÑOS

El Área de Terapia Física de Niños (0-17 años de edad) atiende condiciones que causan discapacidad en el movimiento o la postura, ejecuta planes terapéuticos individuales o grupales aplicando medios físicos, técnicas de ejercicio terapéutico, férulas de posicionamiento y con el fin de lograr el máximo nivel de funcionalidad para la vida.

Esta área lidera el componente Detecta Hospitalario (enlace), conocido como Alto Riego Neurológico (ARN) y Detecta Atención primaria (enlace), enfocado a la detección temprana de recién nacidos e infantes que presentaron condiciones al nacimiento que requieren estimulación multi-sensorial en forma oportuna, logrando cambio sustanciales que permitirán el desarrollo de niño.

Cuarto de Estimulación Multisensorial

En el CEMS (Cuarto de Estimulación Multisensorial) creamos ambientes física y cognitivamente accesibles que fomentan la estimulación de los sentidos, la interacción y la comunicación. Son ambientes relajados y agradables, donde las personas están en un estado muy positivo. Asimismo, existen diferentes elementos muy estimulantes que hacen que las personas se puedan concentrar en actividades sencillas que permiten trabajar aspectos como la memoria, la comunicación, el desarrollo cognitivo e incluso aspectos relacionados con la fisioterapia y el lenguaje. Es un espacio ideal para conectar con uno mismo, con el entorno con los terapeutas.

Los CEMS se encentran en todos los CRIT y cuentan generalmente con los siguientes elementos:

Piscinas de pelotas: es un producto clásico en las salas de estimulación sensorial. Sumergirse en las esferas de colores y visualizar las partes del cuerpo que se esconden y aparecen, es una forma muy divertida de desarrollar la propiocepción y el esquema corporal, además de ofrecer una gran variedad de actividades de estimulación vestibular y control de la motricidad global en un espacio seguro y confortable.

Columna de Burbujas: Estas columnas tienen unas burbujas que cambian lentamente de color a lo largo de un amplio rango de colores, estimulando la vista y el tacto.

Panel de Estimulación sonoro: Es un elemento importante para los terapeutas que desean mejorar la vocalización, controlar la respiración y regular el volumen, usando, simplemente, un efecto visual; se puede modificar el control de sensibilidad y tiempo durante el cual las luces están encendidas.

Hamacas o Columpios: Que sirven para mejorar el equilibrio y la relación de cuerpo con el resto de los objetos (propiocepción).

Panel infinito: ayuda al lenguaje, visión, audición, atención.

Piscina Terapéutica

La piscina terapéutica es utilizada como complemento de tratamiento, con ejercicios de inmersión, eliminación de la gravedad, aumento de la resistencia y su temperatura es regulada para una mayor eficiencia al momento de realizar los ejercicios.

Las personas atendidas realizan rutinas con un profesional capacitado en guardavidas e hidroterapia.

La piscina terapéutica se encuentra en los CRIT de Tegucigalpa y San Pedro Sula

Se utiliza para brindar terapia para niños y adultos, según indicación médica.